viernes, 8 de noviembre de 2013


EL SIMBOLISMO UNIVERSAL

El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario, publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva». Para los simbolistas, el mundo es un misterio por descifrar, y el poeta debe para ello trazar las correspondencias ocultas que unen los objetos sensibles (por ejemplo, Rimbaud establece una correspondencia entre las vocales y los colores en su soneto Vocales). Para ello es esencial el uso de la sinestesia.
El movimiento tiene sus orígenes en Las flores del mal, libro emblema de Charles Baudelaire. El escritor Edgar Allan Poe, a quien Baudelaire apreciaba en gran medida, influyó también decisivamente en el movimiento, proporcionándole la mayoría de imágenes y figuras literarias que utilizaría. La estética del Simbolismo fue desarrollada por Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine en la década de 1870. Para 1880, el movimiento había atraído toda una generación de jóvenes escritores cansados de los movimientos realistas.

ORÍGENES Y PRECURSORES. Charles Baudelaire, precursor del Simbolismo.
El Simbolismo fue en sus comienzos una reacción literaria contra el Naturalismo y Realismo, movimientos anti-idealistas que exaltaban la realidad cotidiana y la ubicaban por encima del ideal. Estos movimientos provocaron un fuerte rechazo en la juventud parisina, llevándolos a exaltar la espiritualidad, la imaginación y los sueños.1 El primer escritor en reaccionar fue el poeta francés Charles Baudelaire, hoy considerado padre de la lírica moderna y punto de partida de movimientos como el Parnasianismo, el Decadentismo, el Modernismo y el Simbolismo. Sus obras, entre las que destacan Las flores del mal, Los pequeños poemas en prosa y Los paraísos artificiales, fueron tan renovadoras que algunas de ellas fueron prohibidas por considerarse oscuras e inmorales, al retratar sin tapujos el uso de drogas, la sexualidad y el satanismo. El primer movimiento descendiente de esta ideología postromántica sería el Parnasianismo.
Los simbolistas fueron separándose del parnasianismo porque no compartían la devoción de este por el verso perfecto. El Simbolismo se inclinaba más bien hacia el hermetismo, desarrollando un modelo de versificación más libre y desdeñando la claridad y objetividad del Parnasianismo. No obstante, varias características parnasianas fueron acogidas, como su gusto por los juegos de palabras, la musicalidad en los versos y, más que nada, el lema de Théophile Gautier del arte por el arte. Los movimientos quedaron completamente separados cuando Arthur Rimbaud y otros poetas se mofaron del estilo perfeccionista parnasiano, publicando varias parodias sobre el modo de escribir de sus más prominentes figuras.

EL SIMBOLISMO UNIVERSAL

Esta escuela poética nació en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, como una reacción en contra del Parnasianismo.
Parnasianismo: Movimiento literario también del siglo XIX, que abraza la estética del arte por el arte en el plano social, busca la belleza estática a través de una poesía descriptiva inspirada en motivos griegos y la mitología clásica.
Según los simbolistas: “En el mundo no existe el caos; existe un orden según el cual, todas las cosas concretas son sólo símbolos de un mundo abstracto”.
CONTEXTO HISTÓRICO:

v La situación social, política y literaria de Europa a fines del siglo XIX e inicio del siglo XX.
v El afianzamiento de la burguesía y el capitalismo.
v La ciencia médica con los aportes de Darwin, Pasteur y Freud amplían el conocimiento.
v Aparece movimientos literarios como: Modernismo, Vanguardismo, etc…

CARACTERÍSTICAS LITERARIAS:

v  Los poetas buscan evocar impresiones, más que expresar ideas.
v  Sus imágenes, desprovistas de lógica originaron una poesía rebuscada y oscura.
v  Se proclamó una extrema libertad en la prosificación.
v  Representa una renovación poética, la inclinación hacia lo artificial y rebuscado, le valió el nombre de decadentismo.
v  Persiguió ante todo, la musicalidad de las palabras.
v  Al contrario de la precisión de las descripciones, presenta el efecto de la evocación basada en la imagen, no nombrar sino sugerir”.
v  Produce evocaciones o despierta la intuición del lector.
v  Se apoya en las correspondencias secretas de la naturaleza.

LOS POETAS MALDITOS: La imagen característica del poeta simbolista era la del “poeta maldito”. Los simbolistas publicaban sus versos en una revista a la que pusieron por nombre, justamente poetas malditos. Los poetas malditos eran hombres bohemios que buscaban romper no sólo con la tradición burguesa, sino con toda la cultura europea. Sentían una especial atracción por la magia negra y el esoterismo, rendían culto al alcohol y actuaban de manera escandalosa.

REPRESENTANTES:

v  Poetas más representativos[editar · editar código]
v  Charles Baudelaire (1821-1867)
v  Conde de Lautréamont (1846-1870)
v  Stéphane Mallarmé (1842-1898)
v  Jean Moréas (1856-1910)
v  Germain Nouveau (1851-1920)
v  Arthur Rimbaud (1854-1891)
v  Albert Samain (1858-1900)
v  Paul Valéry (1871-1945)
v  Paul Verlaine (1844-1896)

v  Villiers de L'Isle-Adam (1838-1889)

Charles Baudelaire

Retrato colectivo de los simbolistas: 
Paul Verlaine y Arthur Rimbaud sentados a la izquierda.


EL ALBATROS
(Charles Baudelaire)

Frecuentemente, para divertirse, los tripulantes
Capturan albatros, enormes pájaros de los mares,
Que siguen, indolentes compañeros de viaje,
Al navío deslizándose sobre los abismos amargos.

Apenas los han depositado sobre la cubierta,
Esos reyes del azur, torpes y temidos,
Dejan lastimosamente sus grandes alas blancas
Como remos arrastrar a sus costados.

Ese viajero alado, ¡cuán torpe y flojo es!
Él, no ha mucho tan bello, ¡qué cómico y feo!
¡Uno tortura su pico con una pipa,
El otro remeda, cojeando, del inválido el vuelo!

El Poeta se asemeja al príncipe de las nubes
Que frecuenta la tempestad y se ríe del arquero;
Exiliado sobre el suelo en medio de la grita,

Sus alas de gigante le impiden marchar.


CRONOLOGÍA: SIMBOLISMO

MARIE Y PIERRE CURIE (1867-1934) y (1859-1906), matrimonio de físicos franceses, premiados con el Nobel. En 1898 el matrimonio anunció el descubrimiento de dos nuevos elementos: el polonio (Marie le dio ese nombre en honor de su Polonia natal) y el radio.
MARIE CURIE. Fue la primera mujer que ganó el Premio Nobel, y la primera persona que lo ganó dos veces. Curie acuñó el término radiactividad. Más tarde, junto con su marido, descubrió los elementos polonio y radio. El brillante trabajo de Curie en radiactividad le acabó costando la vida; murió por exposición excesiva a las radiaciones.
   Marie Curie, de soltera Marja Sklodowska, nació en Varsovia (Polonia) el 7 de noviembre de 1867. Su padre fue profesor de física. En 1891 se trasladó a París (donde cambió su nombre por Marie) y se incorporó a la Sorbona. Dos años más tarde acabó sus estudios de física con el número uno de su promoción. En 1894 conoció a Pierre Curie y se casaron en 1895. En 1911 recibió un segundo Nobel, un hecho sin precedentes. En esta ocasión fue el de Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos.

PIERRE CURIE. El físico francés Pierre Curie obtuvo el Premio Nobel de Física en 1903 por su descubrimiento de los elementos radiactivos. Compartió el premio con su esposa Marie Curie y con su colega Antoine Henri Becquerel.

HERMANOS LUMIÈRE, apellido de los dos hermanos franceses, Louis (1864-1948) y Auguste (1862-1954), inventores del cine, fabricantes de material fotográfico y pioneros en la realización cinematográfica. El 13 de febrero de 1895 patentaron lo que se puede considerar la primera cámara de cine, que también funcionaba como proyector e impresora de copias. A este ingenio lo llamaron Cinematógrafo, del que se derivó la palabra cine.

GUGLIELMO MARCONI (1874-1937), ingeniero electrotécnico italiano, conocido como el inventor del primer sistema práctico de señales de radio. Nació en Bolonia y estudió en la universidad de esta ciudad. Ya en 1890 se interesaba por la telegrafía sin hilos y hacia 1895 había inventado un aparato con el que consiguió enviar señales a varios kilómetros de distancia mediante una antena direccional. En 1899 estableció la comunicación a través del canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia, y en 1901 transmitió señales a través del océano Atlántico entre Poldhu, en Cornualles, y Saint John's en Terranova, Canadá. Las marinas italiana y británica pronto adoptaron su sistema y hacia 1907 había alcanzado tal perfeccionamiento que se estableció un servicio transatlántico de telegrafía sin hilos para uso público. En 1909 Marconi recibió, junto con el físico alemán Karl Ferdinand Braun, el Premio Nobel de Física por su trabajo. Durante la I Guerra Mundial estuvo encargado del servicio telegráfico italiano e inventó la transmisión de onda corta como medio de comunicación secreta.

ALFRED NOBEL. (1833-1896), químico, inventor y filántropo sueco nacido en Estocolmo. Tras recibir una educación académica en San Petersburgo (Rusia) y en los Estados Unidos —donde estudió ingeniería mecánica— regresó a San Petersburgo para trabajar con su padre, elaborando minas, torpedos y otros explosivos. En una fábrica familiar en Heleneborg (Suecia), trató de desarrollar un método seguro para manipular la nitroglicerina, después de que una explosión en 1864 matara a su hermano pequeño y a otras cuatro personas. En 1867 Nobel consiguió su objetivo: para reducir la volatilidad de la nitroglicerina la mezcló con un material poroso absorbente y produjo lo que llamó dinamita. En su testamento legó la mayor parte de su fortuna (estimada en unos 9 millones de dólares) para crear una fundación que estableciera premios anuales por los méritos realizados en física, química, medicina y fisiología, literatura y paz mundial. El premio de economía se concedió a partir del año 1969.

Concilio Vaticano I, vigésimo concilio ecuménico reconocido por la Iglesia católica apostólica romana, famoso por su solemne definición de la primacía jurisdiccional y la infalibilidad papal. Convocado por el papa Pío IX, el concilio se reunió 93 veces en la basílica de San Pedro de Roma entre el 8 de diciembre de 1869 y el 1 de septiembre de 1870.

ALEXANDER GRAHAM BELL construyó este prototipo de teléfono en 1875. El aparato consistía en una bobina, un brazo magnético y una membrana tensada. Cualquier sonido producía una vibración en la membrana y, por consiguiente, del brazo magnético. El movimiento del imán inducía en la bobina una corriente eléctrica variable. Esta señal eléctrica se convertía de nuevo en sonido mediante un aparato idéntico en el otro extremo del circuito.

CHARLES ROBERT DARWIN (1809-1882), científico británico que sentó las bases de la moderna teoría evolutiva, al plantear el concepto de que todas las formas de vida se han desarrollado a través de un lento proceso de selección natural.
Darwin estuvo influenciado por el geólogo Adam Sedgwick y el naturalista John Henslow en el desarrollo de su teoría de la selección natural, que habría de convertirse en el concepto básico de la teoría de la evolución. La selección natural tiende a promover la supervivencia de los más aptos. Esta teoría revolucionaria se publicó en 1859 en el famoso tratado El origen de las especies por medio de la selección natural.

ALFRED RUSSELL WALLACE. El naturalista británico Alfred Russell Wallace, junto con el también naturalista británico Charles Darwin, fue uno de los precursores de la revolucionaria teoría de la evolución basada en la selección natural. Aunque ambos científicos llegaron a la misma conclusión independientemente, los extractos de sus manuscritos se presentaron simultáneamente en una reunión celebrada en la ahora famosa Linnean Society de Londres en 1858. Además de su contribución a la teoría de la selección natural, Wallace es también conocido por desarrollar el concepto denominado la línea de Wallace, una línea invisible que separa dos regiones con grupos distintos de plantas y animales. La línea de Wallace separa las regiones biogeográficas australiana y oriental.


CONTEXTO NACIONAL

Combate naval del Callao, confrontación bélica que tuvo lugar el 2 de mayo de 1866 en el puerto peruano del Callao, última batalla del contencioso armado que enfrentó a España con Chile y Perú, conocido como la primera guerra del Pacífico (1864-1866). En realidad, más que de un combate naval propiamente dicho se puede hablar de un bombardeo efectuado por una escuadra española sobre dicho puerto
Una expedición naval española partió de la península Ibérica con rumbo al océano Pacífico en agosto de 1862 sin unos objetivos claros, como ya sucediera con otras acciones internacionales de la política de prestigio emprendida por el gobierno de Leopoldo O’Donnell. La escuadra, compuesta por ocho unidades (las fragatas Numancia, Berenguela, Blanca, Resolución, Villa de Madrid y Almansa, y la goleta Vencedora) al mando del almirante José Manuel Pareja y Septién, llegó a las costas peruanas en el verano de 1863 y ocupó las islas Chincha en abril de 1864 con el objeto de garantizar el pago de la deuda peruana con España.
El fracaso de las negociaciones diplomáticas para resolver las reclamaciones españolas pendientes con Chile y Perú, incluido el tratado firmado en Callao el 27 de enero de 1865, derivó en un conflicto decididamente abierto que alcanzó uno de sus momentos más tensos en el bombardeo que tuvo lugar sobre el puerto fortificado del Callao. La escuadra española, que se encontraba allí desde el 25 de abril de 1866, hizo caso omiso de las amenazas de los barcos británicos y estadounidenses allí presentes, ante las cuales el almirante Casto Méndez Nuñez (al mando de la misma desde el suicidio de Pareja a finales de 1865) respondió con la famosa frase “España preferiría honra sin barcos que barcos sin honra”. En el transcurso del enfrentamiento, que tuvo lugar el 2 de mayo, se contabilizaron por el lado español las bajas de 194 marineros y graves averías en al menos tres de las fragatas. Tras el combate naval, cuyo resultado no fue definitivo (prueba de ello es que ambas partes lo presentaron respectivamente como una victoria), y considerado que se había salvado el honor nacional, la escuadra española se retiró de la zona.
NICOLÁS DE PIÉROLA (1839-1913), político peruano, presidente de la República, primer gobierno (1879; 1895). Nació en Arequipa. De 1869 a 1871 fue ministro de Hacienda del gobierno presidido por José Balta, firmando el denominado Contrato Dreyfus, por el cual se concedía a la casa Dreyfus de París el monopolio de exportación del guano. En 1879, aprovechando la guerra del Pacífico (1879-1883) contra Chile y la ausencia del presidente Mariano Ignacio Prado (1876-1879), dio un golpe de Estado y se alzó con el poder, en calidad de jefe supremo, pero la ocupación de Lima por los chilenos, en 1881, le llevó a presentar la dimisión. En 1882 fundó el Partido Demócrata. En 1895 (segundo gobierno), después de aliarse con el Partido Civil, organizar partidas guerrilleras y ocupar Lima, fue elegido presidente de la República. Hasta terminar su mandato en 1899 realizó importantes reformas económicas. Murió en 1913 en Lima.

ANDRÉS AVELINO CÁCERES (1833-1923), político y militar peruano, presidente de la República (1886-1890; 1894-1895). Nacido en Ayacucho, se unió al ejército liberal en 1854. Tuvo una actuación destacada en la guerra del Pacífico (1879-1883). Durante la ocupación del país por los chilenos dirigió la resistencia peruana. Al término de su mandato se le destinó a Inglaterra y Francia como ministro plenipotenciario. Las elecciones de 1894 (segundo gobierno), tachadas de ilegales por civilistas y demócratas, le llevaron nuevamente al poder, lo que originó una guerra civil. Al año siguiente renunció a la presidencia. Se le destinó a Europa como diplomático y regresó a Lima en 1919, donde murió cuatro años más tarde.

TRATADO DE ANCÓN, pacto firmado entre Chile y Perú el 20 de octubre de 1883, que ponía fin a la segunda guerra del Pacífico, iniciada cuatro años antes, y sellaba la derrota peruana y la entrega de varios territorios a los vencedores. Los chilenos, que habían derrotado a las fuerzas combinadas de Perú y Bolivia en las principales batallas del conflicto y habían llegado incluso a ocupar la ciudad de Lima, obtuvieron importantes ventajas territoriales y comerciales.
El acuerdo fue firmado durante las respectivas presidencias del peruano Miguel Iglesias y del chileno Domingo Santa María. Establecía la cesión “perpetua e incondicional” a Chile de la hasta entonces provincia peruana de Tarapacá, de gran riqueza salitrera. Los chilenos obtuvieron además los territorios de las provincias de Tacna y Arica durante diez años, al cabo de los cuales se celebraría un plebiscito en el que la población decidiría a qué nación quería pertenecer. La Cámara de Diputados y el Senado chilenos aprobaron la ratificación del Tratado los días 12 y 13 de enero de 1884, en tanto que la Asamblea peruana hizo lo propio el 8 de marzo de ese mismo año. El plebiscito previsto no se llegó a realizar por diversas circunstancias. En 1922, Estados Unidos participó en la búsqueda de una solución, dada la reiterada insistencia de Perú. Finalmente, el 3 de junio de 1929, Carlos Ibáñez del Campo y Augusto Bernardino Leguía, respectivos presidentes chileno y peruano, firmaron el Tratado de Lima, que solventaba la disputa de Tacna-Arica: Tacna quedó bajo soberanía de Perú, y Arica bajo la de Chile, fijándose la línea de la Concordia como frontera entre ambos países.
Por otra parte, a raíz de su victoria militar, al margen de lo registrado en el Tratado de Ancón, Chile se anexionó los territorios costeros bolivianos hasta el río Loa, con lo que dejaba a Bolivia sin salida al mar, lo cual fue ratificado un año después por medio del denominado Pacto de Tregua.


CONCILIO VATICANO I, vigésimo concilio ecuménico reconocido por la Iglesia católica apostólica romana, famoso por su solemne definición de la primacía jurisdiccional y la infalibilidad papal. Convocado por el papa Pío IX, el concilio se reunió 93 veces en la basílica de San Pedro de Roma entre el 8 de diciembre de 1869 y el 1 de septiembre de 1870.