sábado, 5 de abril de 2014

FIGURAS LITERARIAS



CONCEPTOSon recursos estilísticos, que aportan belleza y contenido a los poemas, dan énfasis al lenguaje literario y le otorgan un significado intensificado al mismo.
    Son formas del lenguaje que han sido diseñadas para enfatizar, alivianar, decorar o dibujar expresiones normales. Las figuras literarias recurren a palabras con su significado apropiado y común pero transformándolo de modo que gana una nueva expresividad y que sirve entonces para situaciones específicas en las cuales esas formas del lenguaje son útiles e interesantes, como en la literatura. Es como la sal y pimienta, en las comidas, que le dan más sabor.

PRINCIPALES FIGURAS LITERARIAS:


ONOMATOPEYA. Consiste, a través del uso de las palabras, en emitir sonidos reales, ruidos de movimientos o acciones. Ejemplo:

Ssshhhhhhhhh... ¡no! ¡no! ¡no! ¡no! ¡no! ¡no!, la cuarta fila no podía haber ganado, ¡síiiiiiiiii!, ¡nooooooooo! ¡síiiiiiiiii! ¡nooooooooo!, y madre Mary Joan,...

SINONIMIA. Semejanza de las palabras por el sentido aunque con distinta escritura. Se utiliza para darle mayor intensidad comunicativa. Ejemplo:

Cuando sientas todo perdido, acabado, agonizante el alma; el corazón sangrante, herido; ...

ANTONIMIA. Uso de las palabras en sentido opuesto. Esta figura también se llama antítesis. Ejemplo:

La tierra no es el cielo,
el cielo no es el mar,
el líquido no es hielo,
el canto no es callar

PARONIMIA. Palabras de semejante sonido y escritura parecida, pero diferente significado. Ejemplo:

Desde la cima a la sima
corre el río en sus orillas.
Yo río de rima en Lima
cuando veo el río Rímac
que tiene ojos y hojas

DIMINUTIVO. Se usa con efectos artísticos, no precisamente en forma denotativa de pequeñez o disminución. Ejemplo:

Era pequeño, pequeñito,
mi loro, lorito,
piquito negro, negrísimo,
verde lomo, verdecito

AUMENTATIVO. El objetivo es expresar significados artísticos más allá del simple aumento. Ejemplo:

Con su carota grandota
el burro Pascual se fue
trota que trota
con sus orejotas de café

EPÍTETO. Es el uso de adjetivos para calificar una cualidad propia del sustantivo. Ejemplo:

Blanca nube la más leve,
clara fuente de agua pura,
tú serás mi dulce engaño,
yo seré tu oscura sombra
ASÍNDETON. Consiste en jugar palabras u otros elementos, pero omitiendo las conjunciones. Ejemplo:

y avanzo por la noche pura, limpia, serena como un templo inmenso

POLISÍNDETON. Consiste en usar varias veces las conjunciones copulativas en la expresión. Ejemplo:

La prefiero; porque ni en la hermosura ni en la gracia ni en el talento ni en labor de manos a aquella es inferior.

PLEONASMO. Consiste en agregar palabras innecesarias a la expresión para darle más énfasis, más fuerza. Ejemplo:

Lo vi con mis propios ojos; caminaba con sus pies y venía asiendo con las manos el cielo azul.

ELIPSIS. Consiste en la supresión de algunos elementos de la frase, para lograr mayor armonía o fuerza expresiva. Ejemplo:

Soy el cantor de América autóctono y salvaje
mi lira tiene un alma; mi canto, un ideal

ANÁFORA. Es la reiteración de las palabras al inicio de cada verso. Ejemplo:

Querrán volarlo y no podrán volarlo,
Querrán romperlo y no podrán romperlo,
Querrán matarlo y no podrán matarlo,
Querrán descuartizarlo, triturarlo,

EPÍFORA. Es contraria a la anáfora. Consiste en repetir una misma palabra al final del verso u oración. Ejemplo:

Ahí estaba en la sala, juntamente con sus padres. Tenía la valija lista y una tristeza para despedirse de sus padres. Quería hablar y decir adiós a sus padres. Al final los abrazó y entre sus brazos se llevó a sus padres.

AFÉRESIS. Cuando en un verso o en una oración se pierde el sonido de inicio o final, de una palabra. Ejemplo:

- Ahí mino tas. Horita de bajas. La voz de Jutito se descolgó:
- Pa qué.
- ¡Baja te digo!
- Pa qué.
- ¿No quiedes obedecé?
- Aquí toy bien.
- ¡Baja, muchacho e miedta!
- Ta jorío.

COMPLEXIÓN. Es la repetición de las palabras al principio y al final de los versos. Ejemplo:

¿Quién empezó a darnos luz y conciencia? Mariátegui.
¿Quién con su ejemplo convencía? Mariátegui.
¿Quién con su palabra enaltecía? Mariátegui.

REDUPLICACIÓN. Consiste en repetir sucesivamente una palabra en el mismo verso o expresión. Ejemplo:

Y es entonces cuando suena las tribunas como el mar, todos grítanle:
¡Gradín! ¡Gradín! ¡Gradín!

PERÍFRASIS O CIRCUNLOQUIO. Consisten en que mediante un rodeo de palabras, se menciona algo que se puede indicar con una sola palabra. Ejemplo:

El sujeto se está por ir al otro mundo (está por morirse)

EXCLAMACIÓN. Manifiesta una idea con vehemencia. Ejemplo:

¡Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!

INTERROGACIÓN. Es la figura basada en la pregunta. Ejemplo:

¿Quién miró tus ojos en las noches de luna?
¿Quién miró la luna brillando en tus ojos?
Yo cogí tus noches en los rayos de luna,

PROSOPOPEYA O PERSONIFICACIÓN. Cuando se atribuye carácter humano-viviente a los seres inanimados, animales y plantas. Ejemplo:

el Huascarán, imponente y silencioso está atento y vigilante, a todo lo que ocurre en el valle.

El mar sonríe a lo lejos, ...

EXECRACIÓN. Es la figura en la que el escritor se desea el mal a sí mismo. Ejemplo:

¡César Vallejo!, te odio con ternura

Si tú me aceptas, amor, que venga la muerte y me lleve de esta vida.

IMPOSIBLE. Consiste en suponer que es necesario cambiar las leyes de la naturaleza para lograr algo que se realice. Ejemplo:

Pídame el alba nieve en el estío,
en el invierno la pintada flor,
la fuente en el desierto,
a media noche el sol...

CONCATENACIÓN. Consiste en iniciar un verso u oración con la misma palabra que finaliza el verso u oración anterior. Ejemplo:

Ideas sin palabras,
palabras sin ideas;
cadencias que no tiene
ni ritmo ni compás

DERIVACIÓN O POLIPOTE. Es la utilización de una misma palabra en un mimo verso u oración, pero en diferentes formas. Ejemplo:
¡Ay!, qué trabajo me cuesta quererte como te quiero.

SÍMIL. Consiste en comparar una cosa con otra para embellecer una idea o la realidad. Por lo general se usan las palabras comparativas “como”, “parece”. Ejemplo:

Tus lágrimas son como perlas que caen al mar

METÁFORA. Da referencia de un objeto o cualidad de éste a través de otro, en virtud de cierta semejanza. Ejemplo:

Mirada de fuego (por, mirada con rabia u odio)

Camina a paso de tortuga (por, camina muy lento)

El ocaso de la vida (por, , ancianidad)

Las perlas que caen de tus ojos hacen sangra aún más mi corazón

q  OBSERVACIÓN: La metáfora se diferencia del símil, porque éste emplea la palabra comparativa “como”; mientras que aquél, no.

PARADOJA. Presenta dos ideas juntas, conciliadas y que aparentemente contrarias. Su finalidad es dar mayor realce a un pensamiento. Ejemplo:

No dejes, soledad, de acompañarme

¡Oh! tinieblas, sed mi luz

RETRUÉCANO. Es la repetición de las palabras de la expresión anterior, pero en forma invertida, y altera el significado. Ejemplo:

Hablaría con el corazón en la mano, o con la mano en el corazón.

HIPÉRBOLE. Mediante  esta figura se presenta una idea de modo exagerado. Ejemplo:

El volcán escupía sus cenizas al cielo.

El corazón le latía a mi por minuto; parecía salírsele por el pecho, ...

EUFEMISMO. Palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra palabra de mal gusto o tabú, que puede ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo al oyente. Ejemplo:

Persona pequeña (en lugar de decir enano)
Poco agraciado (en lugar de decir feo)
Pasado de copas (en lugar de decir borracho)

ALITERACIÓN. Es la repetición de sonidos consonantes (fonemas) al principio de palabras o de sílabas acentuadas. Ejemplo:

 "el ruido con que rueda la ronca tempestad".

agarras garras de aves de raras razas
garras de garzas verdes de Caracas
Cerdas tardes desgarradas

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