CONCEPTO. Son recursos estilísticos, que aportan
belleza y contenido a los poemas, dan énfasis al lenguaje literario y le
otorgan un significado intensificado al mismo.
Son formas del lenguaje que han sido
diseñadas para enfatizar, alivianar, decorar o dibujar expresiones normales. Las
figuras literarias recurren a palabras con su significado apropiado y común
pero transformándolo de modo que gana una nueva expresividad y que sirve
entonces para situaciones específicas en las cuales esas formas del lenguaje
son útiles e interesantes, como en la literatura. Es como la sal y pimienta, en
las comidas, que le dan más sabor.
PRINCIPALES FIGURAS LITERARIAS:
ONOMATOPEYA. Consiste, a través del uso de
las palabras, en emitir sonidos reales, ruidos de movimientos o acciones.
Ejemplo:
Ssshhhhhhhhh... ¡no! ¡no! ¡no!
¡no! ¡no! ¡no!, la cuarta fila no podía haber ganado, ¡síiiiiiiiii!,
¡nooooooooo! ¡síiiiiiiiii! ¡nooooooooo!, y madre Mary Joan,...
SINONIMIA. Semejanza de las palabras por el
sentido aunque con distinta escritura. Se utiliza para darle mayor intensidad
comunicativa. Ejemplo:
Cuando
sientas todo perdido, acabado, agonizante el alma; el corazón sangrante,
herido; ...
ANTONIMIA. Uso de las palabras en sentido
opuesto. Esta figura también se llama antítesis. Ejemplo:
La tierra no es el cielo,
el cielo no es el mar,
el líquido no es hielo,
el canto no es callar
PARONIMIA.
Palabras de semejante sonido y escritura parecida, pero diferente significado.
Ejemplo:
Desde la cima a la sima
corre el río en sus orillas.
Yo río de rima en Lima
cuando veo el río Rímac
que tiene ojos y hojas
DIMINUTIVO. Se usa con efectos artísticos, no
precisamente en forma denotativa de pequeñez o disminución. Ejemplo:
Era pequeño, pequeñito,
mi loro, lorito,
piquito negro, negrísimo,
verde lomo, verdecito
AUMENTATIVO. El objetivo es expresar
significados artísticos más allá del simple aumento. Ejemplo:
Con su carota grandota
el burro Pascual se fue
trota que trota
con sus orejotas de café
EPÍTETO. Es el uso de adjetivos para
calificar una cualidad propia del sustantivo. Ejemplo:
Blanca nube la más
leve,
clara fuente de agua pura,
tú serás mi dulce engaño,
yo seré tu oscura sombra
ASÍNDETON. Consiste en jugar palabras u otros
elementos, pero omitiendo las conjunciones. Ejemplo:
y avanzo por la noche pura,
limpia, serena como un templo inmenso
POLISÍNDETON. Consiste en usar varias veces
las conjunciones copulativas en la expresión. Ejemplo:
La prefiero; porque ni en la
hermosura ni en la gracia ni en el talento ni en labor de manos a aquella es
inferior.
PLEONASMO.
Consiste en agregar palabras innecesarias a la expresión para darle más énfasis,
más fuerza. Ejemplo:
Lo vi con mis propios ojos;
caminaba con sus pies y venía asiendo con las manos el cielo azul.
ELIPSIS.
Consiste en la supresión de algunos elementos de la frase, para lograr mayor
armonía o fuerza expresiva. Ejemplo:
Soy el cantor de América
autóctono y salvaje
mi lira tiene un alma; mi
canto, un ideal
ANÁFORA.
Es la reiteración de las palabras al inicio de cada verso. Ejemplo:
Querrán volarlo y no podrán
volarlo,
Querrán romperlo y no podrán
romperlo,
Querrán matarlo y no podrán
matarlo,
Querrán descuartizarlo,
triturarlo,
EPÍFORA.
Es contraria a la anáfora. Consiste en repetir una misma palabra al final del
verso u oración. Ejemplo:
Ahí estaba en la sala,
juntamente con sus padres. Tenía la valija lista y una tristeza para despedirse
de sus padres. Quería hablar y decir adiós a sus padres. Al final los abrazó y
entre sus brazos se llevó a sus padres.
AFÉRESIS. Cuando en un verso o en una oración
se pierde el sonido de inicio o final, de una palabra. Ejemplo:
- Ahí mino tas. Horita de
bajas. La voz de Jutito se descolgó:
- Pa qué.
-
¡Baja te digo!
- Pa qué.
- ¿No quiedes obedecé?
- Aquí toy bien.
- ¡Baja, muchacho e miedta!
- Ta jorío.
COMPLEXIÓN.
Es la repetición de las palabras al principio y al final de los versos.
Ejemplo:
¿Quién empezó a darnos luz y
conciencia? Mariátegui.
¿Quién con su ejemplo
convencía? Mariátegui.
¿Quién con su palabra
enaltecía? Mariátegui.
REDUPLICACIÓN. Consiste en repetir
sucesivamente una palabra en el mismo verso o expresión. Ejemplo:
Y es entonces cuando suena
las tribunas como el mar, todos grítanle:
¡Gradín! ¡Gradín! ¡Gradín!
PERÍFRASIS O CIRCUNLOQUIO. Consisten en que
mediante un rodeo de palabras, se menciona algo que se puede indicar con una
sola palabra. Ejemplo:
El sujeto se está por ir al
otro mundo (está por morirse)
EXCLAMACIÓN. Manifiesta una idea con
vehemencia. Ejemplo:
¡Hay golpes en la vida, tan
fuertes... Yo no sé!
INTERROGACIÓN. Es la figura basada en la
pregunta. Ejemplo:
¿Quién miró tus ojos en las
noches de luna?
¿Quién miró la luna
brillando en tus ojos?
Yo cogí tus noches en los
rayos de luna,
PROSOPOPEYA O PERSONIFICACIÓN. Cuando se
atribuye carácter humano-viviente a los seres inanimados, animales y plantas.
Ejemplo:
el Huascarán, imponente y
silencioso está atento y vigilante, a todo lo que ocurre en el valle.
El mar sonríe a lo lejos,
...
EXECRACIÓN. Es la figura en la que el
escritor se desea el mal a sí mismo. Ejemplo:
¡César Vallejo!, te odio con
ternura
Si tú me aceptas, amor, que
venga la muerte y me lleve de esta vida.
IMPOSIBLE. Consiste en suponer que es
necesario cambiar las leyes de la naturaleza para lograr algo que se realice.
Ejemplo:
Pídame el alba nieve en el
estío,
en el invierno la pintada
flor,
la fuente en el desierto,
a media noche el sol...
CONCATENACIÓN. Consiste en iniciar un verso u
oración con la misma palabra que finaliza el verso u oración anterior. Ejemplo:
Ideas sin palabras,
palabras sin ideas;
cadencias que no tiene
ni ritmo ni compás
DERIVACIÓN O POLIPOTE. Es la utilización de
una misma palabra en un mimo verso u oración, pero en diferentes formas.
Ejemplo:
¡Ay!, qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero.
SÍMIL. Consiste en comparar una cosa con otra
para embellecer una idea o la realidad. Por lo general se usan las palabras
comparativas “como”, “parece”. Ejemplo:
Tus lágrimas
son como perlas que caen al mar
METÁFORA. Da referencia de un objeto o
cualidad de éste a través de otro, en virtud de cierta semejanza. Ejemplo:
Mirada de fuego (por, mirada
con rabia u odio)
Camina a paso de tortuga
(por, camina muy lento)
El ocaso de la vida (por, ,
ancianidad)
Las perlas que caen de tus
ojos hacen sangra aún más mi corazón
q OBSERVACIÓN: La
metáfora se diferencia del símil, porque éste emplea la palabra comparativa
“como”; mientras que aquél, no.
PARADOJA. Presenta dos ideas juntas,
conciliadas y que aparentemente contrarias. Su finalidad es dar mayor realce a
un pensamiento. Ejemplo:
No dejes, soledad, de
acompañarme
¡Oh! tinieblas, sed
mi luz
RETRUÉCANO. Es la repetición de las palabras
de la expresión anterior, pero en forma invertida, y altera el significado.
Ejemplo:
Hablaría con el corazón
en la mano, o con la mano en el corazón.
HIPÉRBOLE. Mediante esta figura
se presenta una idea de modo exagerado. Ejemplo:
El volcán escupía sus cenizas al cielo.
El corazón le latía a mi por minuto; parecía salírsele por el pecho,
...
EUFEMISMO. Palabra o expresión políticamente
aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra palabra de mal gusto o tabú,
que puede ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo al oyente. Ejemplo:
Persona pequeña (en lugar de
decir enano)
Poco agraciado (en lugar de
decir feo)
Pasado de copas (en lugar de
decir borracho)
ALITERACIÓN. Es la repetición de sonidos
consonantes (fonemas) al principio de palabras o de sílabas acentuadas. Ejemplo:
"el ruido con que rueda la ronca
tempestad".
agarras garras
de aves de raras razas
garras de garzas verdes de Caracas
Cerdas tardes desgarradas
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