CLASES
DE GÉNERO DEL SUSTANTIVO
|
1. SUSTATIVO DE FORMA
FIJA. Cuando el sustantivo tiene un solo género. O bien es masculino o
bien, femenino. Estos sustantivos son asexuados (sin sexo) Ejemplo:
|
SUSTANTIVO
MASCULINO SUSTANTIVO FEMENINO
- libro - cerro -
ventana - mesa
- . . . . . . . . . . . . . . . - .
. . . . . . . . . . . . . . - .
. . . . . . . . . . . . . . . . . - .
. . . . . . . . . . . . . . . .
- . . . . . . . . . . . . . . . - .
. . . . . . . . . . . . . . - . . . . . . . . . . . . . . . . . . - . . . . . . . . . . . . . . . . .
|
2. SUSTANTIVO DE DOBLE
FORMA. Cuando la raíz del sustantivo es igual para el masculino como para
el femenino. Sólo varía en la terminación. Ejemplo:
|
-
señor / señora - alumno / alumna - actor / actriz
-
poeta / .................................... - héroe
/ ................................ - rey
/
.....................................
-
alcalde / ................................. -
gallo / .................................... - tigre
/
..................................
|
3. SUSTANTIVO COMÚN DE
DOS. Cuando el artículo (el o la) es el que determina el
género del sustantivo. El sustantivo es el mismo para masculino y femenino.
Ejemplo:
|
- el artista / la artista - el magnate / la magnate
- . . . . . . . . . . . . . . . . . / . . .
. . . . . . . . . . . . . . . - . . . . . . . . . . . . . . . . / . .
. . . . . . . . . . . .
- . . . . . . . . . . . . . . . . . / . .
. . . . . . . . . . . . . . . . - . . . . . . . . . . . . . . . . / . .
. . . . . . . . . . . .
- . . . . . . . . . . . . . . . . . / . .
. . . . . . . . . . . . . . . . - . . . . . . . . . . . . . . . . / . .
. . . . . . . . . . . .
Ø OBSERVACIÓN. El sustantivo común de dos siempre designa a
personas.
|
4. SUSTANTIVO
HETERÓNIMO. Cuando el sustantivo usa nombres distintos para designar al
masculino y femenino. Ejemplo:
|
- carnero
/ oveja -
padrino / madrina - toro
/ vaca
- . . . . . . . . . . . . . . . . . / . .
. . . . . . . . . . . . . . . . -
. . . . . . . . . . . . . . / . .
. . . . . . . . . . . . . . .
- . . . . . . . . . . . . . . . . . / . .
. . . . . . . . . . . . . . . . -
. . . . . . . . . . . . . . / . .
. . . . . . . . . . . . . . .
- . . . . . . . . . . . . . . . . . / . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . - . . . . . . . . . . . . . . / . . . . . . . . . . . . . . . . .
|
5. SUSTANTIVO EPICENO.
Son los sustantivos que para señalar masculino o femenino, se agrega la
palabra “macho" (para el masculino) o “hembra” (para el femenino). Ejemplo:
|
- el
pericote macho /
el pericote hembra - la
boa macho /
la boa hembra
- . . . . . . . . . . . . . . . . . / . . . . . . . . . . . . . . . . . - . . . . . . . . . . . . . . . . / . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
- . . . . . . . . . . . . . . . . / . . . . . . . . . . . . . . . . . . - .
. . . . . . . . . . . . . . . / . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Ø OBSERVACIÓN. El sustantivo de género epiceno siempre
designa a animales.
|
6. SUSTANTIVO AMBIGUO.
Son los sustantivos que no se pueden precisar qué género tiene. Adoptan
tanto el masculino como el femenino.
Ejemplo:
|
- el linde / la
linde - el hojaldre / la
hojaldre
- el apóstrofe / la apóstrofe - el azúcar / la
azúcar
- el aneurisma / la
aneurisma - el tizne
/ la tizne
- el reuma / la
reuma - el dote / la
dote
- el mimbre / la
mimbre -
el tilde / la tilde
- el pijama / la
pijama - el mar / la
mar
Ø OBSERVACIÓN. Nótese que el sustantivo ambiguo no designa
a personas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario