GRADOS DEL ADJETIVO
Expresar
con distinta intensidad la cualidad reflejada por el adjetivo. Los adjetivos
(calificativos) expresan cualidades. Estas cualidades pueden reflejarse con
distinta intensidad mediante el grado. Hay tres tipos de grado: positivo,
comparativo y superlativo.
1.
GRADO POSITIVO. El
adjetivo que indica la cualidad de un ser u objeto sin expresar intensidad. Ejemplo:
v Eduardo es inteligente
v El coche rápido
v El libro interesante
v El pantalón nuevo
v La casa vieja
2.
GRADO COMPARATIVO. Se
compara una cualidad común a dos seres u objetos. Se forma con dos elementos
que son los términos o partes de la comparación.
Se expresa con un adverbio que modifica
al adjetivo (más, tan, menos) y con una conjunción que introduce al segundo
miembro de la comparación (que, como).
a) COMPARATIVO
DE INFERIORIDAD. Se
construye con el adverbio menos y la conjunción que.
Ejemplo:
v
Eduardo
es menos inteligente que
yo.
v
Mi
coche es menos rápido que el tuyo.
v
Esta
camisa es menos cara que aquella.
v
Aquella
casa es menos antigua que la otra.
b) COMPARATIVO
DE IGUALDAD. Se forma
con el adverbio tan y la conjunción como. Ejemplo:
v
Eduardo
es tan inteligente como
yo.
v
Mi
coche es tan rápido como el tuyo.
v
Esta
camisa es tan cara como aquella.
v
Aquella
casa es tan antigua como la otra.
c) COMPARATIVO
DE SUPERIORIDAD. Se
realiza con el adverbio más y la conjunción que. Ejemplo:
v
Eduardo
es más inteligente que
yo.
v
Mi
coche es más rápido que el tuyo.
v
Esta
camisa es más cara que aquella.
v
Aquella
casa es más antigua que la otra.
OBSERVACIÓN:
Bueno: comparativo de superioridad “mejor”
Malo: comparativo de superioridad “peor”
Grande: comparativo de superioridad “mayor”
Pequeño: comparativo de superioridad “menor”
Ejemplos:
v
Esta
raqueta es mejor que aquella
v
Mi
móvil es peor que el tuyo
v
Madrid
es mayor
que Bilbao
v
Tu
hermano es menor que el mío
3.
GRADO SUPERLATIVO. Expresa
una cualidad con intensidad elevada, alta. Hay dos tipos:
a) SUPERLATIVO
ABSOLUTO. Indica una cualidad
en grado muy elevado, muy alto. Se expresa con el adverbio muy acompañando al adjetivo o con el sufijo –ísimo. Ejemplo:
v
Eduardo
es muy inteligente, Eduardo
es inteligentísimo.
v
Este
coche es muy rápido.
v
Este
coche es rapidísimo.
v
Este
avión es muy moderno.
v
Este
avión es modernísimo.
* bueno, malo, grande y pequeño presentan
formas especiales:
óptimo, pésimo, máximo y mínimo
b) SUPERLATIVO
RELATIVO. Expresa una
cualidad en su grado máximo. Lo usamos para destacar a una persona o un objeto
del resto. Se forma con el artículo el-la-los-las, seguido de los
adverbios más-menos, el adjetivo y la preposición de. Ejemplo:
v
Eduardo
es el más inteligente de la
clase.
v
Eduardo
es el menos inteligente de la
clase.
PRÁCTICA: GRADOS DEL ADJETIVO
A. Indica el grado de los adjetivos subrayados:
1. Esta canción es muy buena. (.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .)
2. La niña pequeña juega con su hermana. (. . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . .)
3. Mi colegio es más antiguo que el tuyo. (. . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . )
4. Este reloj es tan caro como aquel. (. . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . .)
5. Este coche es más lento que aquel. (. . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . )
6. Este libro es menos interesante que el que el otro.
(. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . .)
7. El colegio está limpio. (. . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . .)
8. El auto es comodísimo. (. . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . .)
9. Este cine es más pequeño que el de mi
barrio. (. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .)
10. Estas vacaciones han sido tan divertidas como las
del año pasado. (. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .)
B. Completa las oraciones con el adjetivo
propuesto, según indica en el paréntesis.
1. Este amigo es. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . (divertido, grado superlativo)
2. Mi profesor es. . . . . . . . . . . . . . . . . .el tuyo (exigente, grado comparativo de
superioridad).
3. Esta fiesta fue. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. de la semana pasada. (aburrido,
grado comparativo de igualdad).
4. Hoy es un día. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (soleado, grado
positivo)
5. Este jugador es. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. aquel delantero. (peligroso, grado comparativo de inferioridad)
6. El cine es. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . (entretenido,
grado positivo)
7. La asignatura de matemática es. . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . (complicado, grado superlativo)
8. Este cuadro es. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .aquel.
(caro, grado comparativo de igualdad)
9. El tenis es. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .el
fútbol. (difícil, grado comparativo
de igualdad)
10. Pedro es .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
su hermano. (afortunado, grado comparativo de inferioridad)
C. Subraya la respuesta según el adjetivo.
1. Jardín hermosísimo POSITIVO COMPARATIVO SUPERLATIVO
2. Avenida ancha. POSITIVO COMPARATIVO SUPERLATIVO
3. Chacras más verdes. POSITIVO COMPARATIVO SUPERLATIVO
4. Nieve muy blanca. POSITIVO COMPARATIVO SUPERLATIVO
5. Montaña tan elevada. POSITIVO COMPARATIVO SUPERLATIVO
6. Alumno más estudioso. POSITIVO COMPARATIVO SUPERLATIVO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario